La investigación privada.

La investigación privada es una actividad que se lleva a cabo por parte de profesionales especializados en recopilar información y evidencias sobre determinados hechos o situaciones a petición de un cliente particular, empresa o entidad.

A diferencia de la investigación realizada por organismos gubernamentales, la investigación privada se lleva a cabo por iniciativa y solicitud de personas o entidades privadas.

Los investigadores privados, también conocidos como detectives privados, trabajamos de forma independiente o formando parte de agencias de detectives.

Su objetivo principal es obtener información precisa y relevante que ayude a nuestros clientes a tomar decisiones informadas o resolver problemas específicos.

En España, la investigación privada es una actividad reconocida y regulada, reservada a los detectives privados legalmente habilitados, y solamente a ellos, quedando en un marco legal muy concreto.

La investigación privada es una profesión está regulada por la Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada, que regula las funciones que podemos realizar los detectives privados.

Los investigadores privados podemos manejar una amplia variedad de casos, pero en general, nos enfocamos en la realización de averiguaciones tendentes a obtener información y pruebas sobre conductas o hechos privados.

Áreas de la investigación privada.

Investigador privado de familia:

Investigación de posibles casos de infidelidad, modificación de pensiones, comportamiento dudoso de los hijos, mal cuidado de los hijos por parte del otro cónyuge.

Investigador privado para la localización de personas:

Búsqueda de individuos desaparecidos, localización de testigos o deudores, entre otros.

Investigador privado laboral:

Realización de investigaciones relacionadas con fraudes laborales, desaparición de material de empresa, competencia desleal etc.

Investigación privada para aseguradoras:

Investigaciones sobre posibles fraudes en reclamaciones de seguros o accidentes falsos.

Es importante destacar que, si bien los investigadores privados tienen habilidades y conocimientos específicos, deben operar dentro del marco legal vigente y cumplir con las regulaciones aplicables para garantizar la privacidad y los derechos de las personas investigadas.

Es importante tener en cuenta que existen límites en la investigación privada y que los detectives privados no pueden investigar delitos perseguibles de oficio.

Si tiene alguna duda puede ponerse en contacto con nosotros.

En Detectives Besaide trabajamos en Vitoria, Bilbao, San Sebastián y a ámbito nacional.