El acoso escolar

El acoso escolar (bullying) es una de las investigaciones que realizamos los detectives privados.

Intentamos conseguir las pruebas necesarias mediante grabaciones para que después se puedan aportar en los juzgados.

Aquí os dejamos una descripción bastante completa de lo que es el acoso escolar, las características de la víctima, del agresor y cuáles son sus consecuencias.

Se trata de parte de mi trabajo fin de grado en criminología.

1-INTODUCCIÓN 
2-DEFINICIÓN DEL ACOSO ESCOLAR. 
3-ESTADÍSTICAS SOBRE EL ACOSO ESCOLAR. 
4-EL ACOSO ESCOLAR Y SUS FORMAS. 
5-CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR. 
6-TIPOS DE AGRESORES. 
7-CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA. 
8-TIPOS DE VÍCTIMAS. 
9-CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR PARA LA VÍCTIMA. 
10-PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR. 
10.1 PROGRAMA DE INTERVEENCIÓN DE DAN OLWEUS. 
10.2 PROGRAMA KIVA. 
10.3 PROGRAMA AVE. 
11-COMO PODER DETECTAR SI NUESTRO HIJO ES ACOSADO. 
12-COMO DETECTAR SI NUESTRO HIJO ES ACOSADOR. 
13-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR.
13.1 ACTUACIONES QUE DEBEN REALIZARSE CON LA VÍCTIMA. 
13.2 ACTUACIONES QUE DEBEN REALIZARSE CON EL AGRESOR. 
13.3 ACTUACIONES QUE DEBEN REALIZARSE CON LA FAMILIA. 
14-POSIBLES CONSECUENCIAS PENALES. 
15-SENTENCIAS CONDENATORIAS. 
16-BILBIOGRAFÍA. 

1-INTRODUCCIÓN

Desde hace décadas se viene observando al acoso escolar como un fenómeno que ha llegado prácticamente a todos los colegios del mundo.

No obstante es un fenómeno que afecta a muchísimos estudiantes que son acosados por uno o varios compañeros de la escuela.

Es por ello que este grave problema ha suscitado mucha curiosidad por numerosos investigadores que han empleado años de estudio para poder ofrecernos información valiosa acerca de este fenómeno.

Nos encontramos ante un problema que está intentando ser erradicado por los colegios mediante programas de prevención y de actuación, que serán puestos en acción en el momento que se sospeche de algún caso.

Es por ello que debe de ser un tema en el que todos tienen que participar; desde los profesores, los padres y los alumnos. De esta manera estos actos pueden ser neutralizado cuanto antes y así poder evitar más víctimas inocentes y atrapar al causante de este acoso.

Este tipo de actuaciones están causando consecuencias muy graves a los alumnos que son sometidos a algún tipo de acoso tanto físico como psicológico, ya que, en la mayoría de los casos en que esta situación se alarga pueden tener desde un tratamiento psicológico a acabar en suicidio como ha pasado en diversas ocasiones.

2-DEFINICIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

Las primeras investigaciones que podemos encontrar sobre el acoso escolar (bullying) son de hace unos cuarenta y Cinco años (Heinemann 1972, Olweus 1973). Dan Olweus es uno de los primeros pioneros que se dieron cuenta del grave problema que existía en las aulas de los colegios y de poner un nombre a este tipo de acoso.

En este sentido Olweus nos viene a decir en la década de los ochenta que el bullying es la acción repetida de agresiones, insultos, amenazas, coacciones, motes y todas las acciones negativas de un alumno o grupo hacia otro de manera repetitiva. Por lo tanto estas acciones negativas no solo se refieren a las agresiones físicas o verbales sino a todas aquellas agresiones que pongan en una situación incómoda a un compañero de clase, como puede ser una mueca o gestos obscenos.

Existen diferentes definiciones de bullying por diferentes autores:
“Conducta de persecución física o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima en repetidos ataques, esta acción negativa e intencionada situa a la víctima en posición en la que difícilmente pueda salir por sus propios medios” (Olweus 1993)

“Sentimiento de ser maltratado injusta e imprudentemente, de forma prolongada, y la sensación de indefensión que provoca el no saber salir por los propios medios de esta situación social” (Ortega y Mora Merchán.1997)

Sin embargo no todo tipo de acciones tienen que considerarse acoso, sino como hemos dicho tienen que ser acciones continuadas en el tiempo y no de forma aislada y puntual, como puede ser un insulto o una pelea esporádica. También se tiene que tener en cuenta que en estos casos no suele haber provocación por parte de la víctima. Por lo tanto no toda confrontación se debe de considerar acoso escolar.

3-ESTADÍSTICAS SOBRE EL ACOSO ESCOLAR.

Podemos observar varias estadísticas que se pueden obtener por diferentes medios; entre ellos podemos encontrar la fundación ANAR, Save de children , Naciones Unidas y la Británica Beat Bullying. De ellas se pueden sacar numerosos datos que nos dan información sobre un número más o menos exacto de los jóvenes que son acosados en sus escuelas por sus compañeros de clase; saber cuál es el sexo más afectado y su ascenso o descenso durante estos años.

De igual forma podemos encontrar estadísticas de las diferentes comunidades autónomas y saber cuáles son las comunidades autónomas más afectadas, de tal manera que nos ayudarían a poner medidas más severas para atajar y erradicar cuanto antes este tipo de actuaciones en los colegios de estas comunidades.

A modo de ejemplo podemos comentar los datos alarmantes que nos da Naciones Unidas y la Británica Beat Bullying donde nos dicen que en el mundo se suicidan un total de 600 mil adolescentes al año, con edades comprendidas entre los 14 y los 28 años, de los cuales la mitad de ellos tienen relación con el bullying, siendo Europa uno de los países más castigados. ”En la Unión Europea el maltrato y el acoso por bullying lo sufren alrededor de 24millones de niños y jóvenes al año”(Beat Bullying.2013).

No obstante la ONU señala que los países que se ven más afectados en Europa son Reino Unido, Rusia, Irlanda, España e Italia.

4-EL ACOSO ESCOLAR Y SUS FORMAS.

Podemos encontrar diferentes maneras de que la víctima sea acosada por sus agresores, estas pueden ser tanto físicas, psicológicas y verbales.

Físicas: Pueden ser agresiones directas contra la víctima, como el empujarle o golpearle. También puede ser de manera indirecta contra objetos de su propiedad, como romperle los libros, robarle la chaqueta etc.

Verbales: Se trata de aquel trato humillante que es recibido por la víctima mediante insultos, motes y calumnias.

Psicológicas: Esta forma de maltrato viene fundamentalmente por el trato recibido mediante los actos físicos y verbales realizados contra él. También el ignorarle y no hacerle caso, hace que disminuya su autoestima y crezca su inseguridad.

5-CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR

Podemos decir que los agresores son aquellas personas que tienden a resolver sus problemas mediante la violencia, y tienen pocas estrategias para resolver conflictos. El agresor o los agresores normalmente actúan en los lugares de difícil visibilidad, como en los baños, pasillos, por lo que a veces resulta complicado su detección.

Las características principales del acosador suelen ser :
-Son jóvenes muy impulsivos y no se paran en pensar en las posibles consecuencias que pueden tener sus acciones.

-Tienen muy baja tolerancia a la fustración y escasas habilidades sociales.

-No son capaces de ponerse en la situación de los demás, por lo que tienen muy baja empatía.

-Son incapaces de mostrar autocrítica.

-Son muy malos estudiantes y su rendimiento académico no es bueno.

-La relación que existe con sus profesores es mala.

-Sus compañeros perciben a estos acosadores como personas negativas, intolerantes y violentas.

-Estos agresores normalmente no suelen actuar solos, sino que lo hacen con otros alumnos que se unen a él.

-Estos agresores suelen provenir habitualmente de familias donde no les enseñan a respetar las normas.

-También suelen ser familias autoritarias donde suelen ejercer la violencia como castigo por sus malos comportamientos.

-Sus familias suelen compartir muy poco tiempo con ellos.

-Son jóvenes que no se arrepienten de sus actos.

-Suelen reaccionar muy fácilmente ante el conflicto, ya que, cosas que no tienen ninguna importancia las toman como una agresión hacia ellos.

-Normalmente suelen ser mayores que las víctimas, ya que en muchas de las ocasiones son repetidores de curso.

-Suelen tener baja autoestima

-Trastornos por déficit de atención e hiperactivos.

6-TIPOS DE AGRESORES

Podemos hablar de la existencia de los diferentes tipos de agresores según su comportamiento :
Agresores líderes: Son aquellos agresores que empiezan las peleas con sus compañeros y hacen efectivo tanto el maltrato físico como psicológico.

Los agresores seguidores: Son aquellos alumnos que aunque no empiezan la agresión se unen al acosador.

Agresores reforzadores: Son los alumnos que hacen burla a la víctima y animan al agresor a que cometa esos actos.

Macarena Chamorro Martínez nos describe a los diferentes tipos de agresores de esta manera :
Acosador inteligente: Aquí nos encontramos ante un tipo de acosador manipulador, con grandes habilidades sociales para poder ganarse la confianza de sus compañeros de clase. Lo que intenta es que sus compañeros le sigan en sus actuaciones y que se pongan de su lado.

Acosador poco inteligente: Es aquel que comete sus actos sin ningún tipo de contemplaciones, intimida a sus compañeros directamente y no existe ningún tipo de manipulación encubierta. Con este comportamiento consigue su status dentro de clase y puede atraer a otros.

Acosador víctima: Es aquel joven que es acosado por otros compañeros que suelen ser mayor que él, y este a la vez acosa a otros más jóvenes.

7-CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA DEL ACOSO ESCOLAR

Podemos decir que estas características vienen determinadas por diferentes factores que influyen en la víctima, que la ponen en una situación de vulnerabilidad ante las conductas que va a emplear el agresor contra él.

Por este motivo habría que tener en cuenta estos factores para poder intervenir ante estas situaciones.

Este tipo de factores a los que nos referimos son tanto los factores personales, factores escolares y factores familiares. Podemos destacar los siguientes :

Factores personales:
-Discapacidad.
-Trastorno mental leve.
-Estados de depresión.
-Trastornos de ansiedad.
-Autoestima baja.
-Pertenece a minorías étnicas.

Factores familiares:
-Provienen de familias con métodos de crianza inadecuados.
-Le exigen y le presionan demasiado.
-En la familia no hay suficiente comunicación.

Factores escolares:
-No existe la figura autoritaria del profesor en el centro escolar.
-Tiene poca relación con sus compañeros.
-Inexistencia de comunicación entre los alumnos y el profesor.

8-TIPOS DE VÍCTIMAS DEL ACOSO ESCOLAR (bullying)

Hay diferentes tipos de víctimas y cada una tiene sus propias características. Estas pueden ser víctimas activas y víctimas pasivas.

Víctima pasiva: Son aquellas víctimas que no cuentan con ningún apoyo de su grupo de compañeros. Suele tener malas habilidades sociales y se relaciona poco con sus iguales. Suele comportarse de manera sumisa ante sus compañeros, lo que le hace más vulnerable. Son personas inseguras y siente mucho miedo a las situaciones violentas. Suelen sentir más vergüenza ante esas situaciones de acoso que los propios agresores.

Victima activa: Este tipo de víctimas también suelen encontrarse sin ningún tipo de apoyos en la escuela. Son alumnos muy impopulares entre sus compañeros, sufren de un gran aislamiento social y son discriminados constantemente. Estos al contrario que las víctimas pasivas, son jóvenes que reaccionan violentamente ante las agresiones del acosador, suelen ser muy impulsivos y tampoco saben resolver los conflictos. Hay veces que se pueden convertir en víctimas provocadoras.

9-CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR PARA LA VÍCTIMA.

El acoso escolar es un problema que se debería de atajar cuanto antes, ya que de no ser así puede tener consecuencias graves para la víctima, la cual va a necesitar ayuda psicológica de profesionales para poder contrarrestar los efectos nocivos del acoso. Estas consecuencias pueden ser:

-Fracasa en la escuela y tiene un bajo rendimiento académico.
-Suicidio.
-Siente autodesprecio y tiene un autoconcepto negativo de sí mismo.
-Puede generar inseguridad, timidez, aislamiento social.
-Síndrome de estrés postraumático.
-Suele causarle depresiones y ansiedad.
-Dolores físicos, enuresis e insomnio.

10-PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

Desde hace décadas se han ido desarrollando diferentes programas para prevenir el acoso escolar en el mundo. Es un tema en el cual se están haciendo muchos esfuerzos para poder erradicarlo y poder llegar a un punto en el que este fenómeno esté controlado. Podemos decir que han sido varios los autores que han investigado sobre este tema llevando a cabo diferentes estudios y sacando sus conclusiones.

Entre los distintos programas realizados podemos destacar los siguientes.

10.1-PROGRAMA DE INTERVENCIÓ REALIZADO POR DAN OLWEUS

El primer programa que salió para prevenir el acoso escolar fue el de Dan Olweus ,cuyos objetivos estaban enfocados en poder erradicar o reducir los problemas existentes entre las víctimas y los acosadores. También intenta mejorar las relaciones existentes entre las personas afectadas. Estos programas también quieren la implicación de los padres, los profesores y los alumnos y que tengan conciencia de los problemas que existen en las aulas.

*Requisitos generales

-“ Conciencia e implicación»

*Medidas para aplicar en la escuela.

-“ Jornada escolar de debate sobre los problemas de agresores y víctimas
-Mejor vigilancia durante el recreo y la hora de comer
-Zonas de ocio de la escuela más atractivas
-Teléfono de contacto
-Reunión de padres y personal de la escuela
-Grupo de profesores para el desarrollo del medio social en la escuela”

*Medidas a aplicar en el aula

-“ Normas en clase contra las agresiones: elogios y sanciones
-Reuniones de clase regulares
-Juegos de simulación
-Actividades de clase comunes positivas
-Reunión de profesores y padres/alumnos”

*Medidas individuales

-“ Hablar seriamente con agresor y víctima
-Hablar seriamente con los padres de los implicados
-Ayuda a los alumnos neutrales
-Ayuda y apoyo a los padres
-Grupo de debate para padres de agresores y de víctimas
-Cambio de clase o de escuela.”
Respecto a esta primera puesta en marcha de un programa como este y de dos años después de su implantación se pudo decir que los resultados fueron bastante satisfactorios. Se pudieron reducir las conductas antisociales, los robos el vandalismo, el absentismo escolar; se pudo ver aumentada las relaciones sociales de los alumnos y sus aptitudes positivas hacia la escuela y hacia sus compañeros; aparte de disminuir los problemas existentes también hizo que disminuyeran los casos de nuevas víctimas. En estos dos años se redujo más del 50% los conflictos existentes entre agresores y víctimas, los efectos que produjo ese programa se notaron más en el segundo año que en el primero.

10.2-PROGRAMA KIVA

Uno de los programas que hoy en día se está instalando en diferentes países del mundo es el programa finlandés anti acoso escolar Kiva.
Este programa fue desarrollado en la Universidad de Turku (Finlandia), con la intención de prevenir y de afrontar el acoso escolar que existía en los colegios de este país desde hacía décadas. Su andadura empezó en el 2007 y ya se está llevando a cabo en el 90% de los colegios de Finlandia con unos resultados espectaculares. Tras estos resultados el programa se ha podido ir instaurando en diferentes países como Suecia, Bélgica, Francia, Reino Unido, donde ha tenido muy buena aceptación.

Uno de los objetivos de este programa es proporcionar información a todo el personal de la escuela para poder prevenir y erradicar el acoso escolar.

Estos programas están compuestos por 10 lecciones que son repartidas durante el transcurso del año. En estas lecciones el alumno aprende a tener respeto hacia los demás, a detectar el acoso escolar y denunciarlo.

También los niños son enseñados a no silenciar el acoso mirando hacia otro lado cuando ven una injusticia, de tal forma que se pongan de lado de la víctima y den la espalda al presunto autor del acoso, denunciando los hechos al equipo Kiva. De esta manera lo que se intenta es que no se fomente el acoso escolar y apoyar a la víctima.

Estos trabajos se suelen realizar en grupo, ya que el trabajo en equipo es fundamental. También se realizan ejercicios mediante videojuegos, donde el alumno aprende a practicar medidas en contra del bullying y recibe comentarios sobre los ejercicios realizados.

En estos programas no sólo están implicados los alumnos y los profesores, sino que también se dan charlas informativas a los padres para que ellos también puedan detectar el acoso escolar.

El programa Kiva está compuesto por:

-Diferentes materiales de aprendizaje tanto para los profesores y alumnos.

-Reuniones entre los padres, alumnos y profesorado.

-Una web de información para los alumnos, padres y profesores.

-El aprendizaje anti acoso escolar mediante los videojuegos.

-Chalecos reflectantes para las personas que vigilan en los descansos.

Lo que se pretende con este tipo de programas es que sean medidas que se lleven año tras año en los colegios y que no sea algo puntual. Son programas con los cuales se van obteniendo los resultados mediante la experiencia de todos los participantes.

El seguimiento de estos programas durante estos años han dado unos resultados sorpredentes en Finlandia, donde ha habido escuelas con un descenso de un 40% menos de acoso escolar en las aulas. También se ha demostrado que aumenta la motivación del alumno por los estudios y el sentirse más a gusto y mejor en la escuela.

Todo esto también tiene influencia en la situación psicológica de los alumnos acosados, disminuyendo la depresión de estos y otras enfermedades derivadas del acoso escolar.

10.3-PROGRAMA AVE

En España también se han desarrollado otros programas de detección y prevención del acoso escolar, como puede ser el programa AVE. Este es un programa diseñado por Iñaki Piñuel y que se puso en marcha en la comunidad de Madrid entre el 2005 y 2008, con unos resultados sorprendentes, ya que se pudo reducir el acoso escolar en un 80%.
Este programa presta atención tanto a la violencia física como a la psicológica, y se basa en la inmediata identificación de las conductas que se están empezando a iniciar en las aulas así como en otra serie de principios:

-Periocidad de la evaluación del acoso escolar
-Implantar a los centros educativos las herramientas adecuadas para detectar el acoso escolar.
-Generar en la escuela el rechazo de los alumnos a las conductas violentas que generan algunos de sus compañeros y que de esta manera se implante la tolerancia cero en las aulas.
También nos encontramos en este programa con los test de evaluación TEBAE, que es una herramienta psicométrica que nos sirve para evaluar el acoso escolar. Se utiliza normalmente para grupos grandes de alumnos y mediante un sistema informatizado se pueden obtener e interpretar los resultados.
Nos encontramos ante una herramienta con la que se puede hacer un sondeo de cómo se encuentran los alumnos en la escuela y de esta manera hacernos una idea de si alguno está sufriendo algún tipo de acoso.

Tiene una serie de ventajas:

-Se obtienen resultados claros para su posible intervención.
-Es una prueba fácil y sencilla.
-El programa es de fácil manejo.
-Se obtienen resultados con precisión.
También se dan charlas formativas a los profesores, padres y alumnos para poder detectar y erradicar el acoso escolar.

En estas charlas se les enseña a:

-Saber detectar el acoso escolar
-Cuales son las secuelas de las posibles víctimas
-Saber cuáles son los criterios para el tratamiento de las víctimas.
-Aprender a reaccionar ante un posible acoso escolar
-Cómo tratar y qué hacer con el supuesto acosador.

Como hemos podido observar todos estos trabajos e investigaciones tienen muchas cosas en común.

De primeras lo que intentan es conseguir que el acoso escolar sea detectado para poder intervenir cuanto antes, y así poder tratar a la víctima de esos abusos que ha ido sufriendo durante un largo periodo de tiempo.

Otras de las cosas en las que coinciden estos programas es ese círculo de complicidad que tiene que haber entre los profesores, los alumnos y los padres, ya que entre todos pueden hacer posible que este tipo de fenómenos puedan ser detectados y erradicados.

Los padres deben de saber detectar los cambios de actitud de su hijo y estar atentos a los cambios de comportamientos que puedan derivar de su estancia en el colegio.

Los alumnos deben de colaborar rechazando los comportamientos violentos, tanto físicos como psicológicos que tienen algunos alumnos con otros compañeros de clase, y ponerlo en conocimiento de los profesores.
Los profesores deben de estar atentos para poder detectar cuanto antes estos comportamientos, tanto dentro de las aulas como en la hora del recreo.

Estos programas se deben de llevar a cabo durante periodos largos de tiempo, ya que sirve de poco el emplearlos en un solo curso y luego olvidarnos de ello. Como se ha podido comprobar en estos estudios el acoso escolar ha podido ser disminuido, incluso reducirlo a porcentajes sorprendentes.

11-CÓMO DETECTAR SI NUESTRO HIJO ES ACOSADO

Hay muchos niños que no tienen ningún incoveniente en contar los problemas que tienen en el colegio a sus padres, pero en cambio hay otros que se guardan todos sus problemas y no cuentan nada a la familia, lo que puede conllevar a consecuencias graves para este niño.

En este sentido los padres deben de observar el comportamiento de su hijo, ya que suele haber cambios notables en su manera de actuar.

Algunos de los cambios pueden ser los siguientes:

-Cambios radicales de comportamientos.
-Intenta evitar a sus compañeros de colegio
-Llega a casa habitualmente con la ropa rota o dice que se le ha perdido.
-Bajada inexplicable de sus notas en clase.
-Se siente deprimido y triste.
-Ya no quiere ir solo a la escuela ni a su casa.
-Intenta evitar los comentarios sobre lo que le pasa en la escuela.

Cuando los padres descubren que su hijo está siendo víctima de acoso escolar tienden a precipitarse e intentar resolver el problema cuanto antes, sin pensar detenidamente en los pasos que se pueden dar y que estos sean los más adecuados para resolver el problema. Por lo tanto no se debe de actuar con agresividad contra el otro niño ni contra sus padres, ni tampoco propinarles insultos, ya que esto no sería beneficioso ni para el niño, ni para resolver el problema.

En este tipo de situaciones lo mejor para el niño es mantener la calma e intentar transmitirle toda la confianza posible. Todo lo que nos cuente debe de ser tomado en serio y no se le debe de restar importancia. Otra de las cosas importantes es el intentar no descalificar al niño acosador delante de nuestro hijo, pero se dejará bien claro que nadie tiene derecho a pegarle ni a meterse con él.

12-CÓMO DETECTAR QUE NUESTRO HIJO ES ACOSADOR

Hay ocasiones en que los padres desconocen que su hijo es un acosador ,pero en la mayoría estos padres sí que tienen conocimiento de que su hijo tiene mal comportamiento tanto en casa como en el colegio, ya que estos suelen ser avisados tanto por el personal del colegio o por los padres de los niños que son acosados.

Existen diferentes signos que pueden tenerse en cuenta para poder reconocer o tener cierta idea de si nuestro hijo puede llegar a ser o está siendo un acosador.

Entre ellos podemos encontrar:

-Suele estar habitualmente metido en peleas.
-Suele hablar con desprecio de otras personas.
-No confía en las personas.
-Maltrata habitualmente a los animales.
-No suele tolerar las equivocaciones.
-No le da importancia a lastimar los sentimientos de las demás personas
-Le gustar mantener una postura de superioridad respecto a los demás niños.

En este tipo de familias suele haber varios problemas habituales. Muchos son los padres que saben que sus hijos tienen un mal comportamiento en clase. Esto puede ser debido a la tensión existente entre los progenitores y también a los posibles divorcios y separaciones de la pareja. Los niños lo que necesitan es un lugar seguro y a alguien que le ayude a resolver sus problemas, por lo que los padres deberían de dejar sus diferencias a parte y ayudar a calmar el mal comportamiento de su hijo.

Este tipo de acosadores suelen tener una disciplina ineficaz y se utiliza con frecuencia el castigo físico como castigo a su mal comportamiento. Muchos de estos padres discuten y se insultan delante del niño, lo que hace que el niño coja el ejemplo que ve en casa.

Lo padres deberían respetarse entre ellos para que el niño empiece a coger los valores y la actitud necesaria para respetar a los demás, esto es, que los padres sirvan como modelo a seguir.

Deben de trabajar la empatía con su hijo y hacer que se ponga en el lugar de los demás; deben de darle una disciplina en la cual no haya castigos físicos y que sea respetuosa; deben de colaborar con los programas de educación que haya en la escuela; enseñarle conductas pacíficas y si ven que continúa con ese comportamiento se deberá acudir a un profesional.

13-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR.

Existen numerosos protocolos de actuación que son creados por las diferentes comunidades autónomas. Todas ellas tienen la misma finalidad, que es el de detectar el acoso escolar y poder actuar cuanto antes para proteger a la víctima y tomar medidas contra el supuesto acosador.

El primer paso que hay que dar es el de poner en conocimiento del profesor, tutor o miembro del equipo de mediación los actos de acoso que se están cometiendo en el centro. Esta acción la puede llevar a cabo no sólo la víctima, ya que ésta en muchas ocasiones tiene miedo a denunciar, sino también cualquier miembro de la comunidad educativa.

Un equipo de valoración tendrá que llevar a cabo la recogida de información para poder tomar las medidas oportunas. También se pueden tomar una serie de medidas preventivas para proteger a la supuesta víctima, como vigilar los lugares donde puedan juntarse víctima y agresor. Siempre teniendo en cuenta que se debe de llevar con la máxima confidencialidad posible.

Después una persona del equipo de valoración realizará una serie de investigaciones con los diferentes actores para poder llegar a una conclusión. Las entrevistas se llevarán en el orden que lo determine el equipo de valoración, y esta puede ser la siguiente:
-De primeras entrevistar a la supuesta víctima, que como hemos dicho se hará con la máxima confidencialidad.

-También habría que entrevistar a los padres de la supuesta víctima, donde se les podrá en conocimiento de los hechos sucedidos, de las medidas de actuación y de los pasos que se van a seguir para poder resolver el conflicto.

-Entrevista con el supuesto agresor, donde podrá contar lo sucedido y defenderse de las acusaciones recibidas.

-Entrevista con los padres del supuesto agresor.

Se les informará de las acusaciones que se le han realizado a su hijo y las medidas a tomar en el caso que se demuestren que son ciertas.

-Entrevista con las personas que no han participado en los hechos pero que han podido ser testigos presenciales de las agresiones.

Después de realizadas las entrevistas, el equipo de valoración tendrá que analizar toda la información que han recogido para ver si existen indicios suficientes de acoso o no.

De esta manera el equipo podrá llegar a una conclusión, la cual será puesta en conocimiento de la dirección del centro, donde determinarán si ponen o no sanción disciplinaria. Posteriormente la dirección del centro tendrá que enviar un informe al servicio de inspección.

En el caso que se demuestre que no ha habido acoso escolar, se deberá de informar a la familia del sospechoso los resultados negativos de la investigación.

El centro tendrá que informar a las familias, a los profesores y al Servicio de Inspección Educativa de los resultados obtenidos.

Cuando las situaciones sean muy conflictivas y se demuestren los hurtos, agresiones físicas, como las peleas, estos lo tendrán que poner en conocimiento a los servicios que tengan competencia para actuar en estas situaciones, como puede ser la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Después de esto la policía tendrá que ponerlo en conocimiento de la fiscalía de menores, la cual será la responsable de dirigir las oportunas investigaciones y llegar a la conclusión de abrir un expediente o no y de la judicialización del mismo.

En el caso que la situación se resuelva dentro del centro educativo, se abrirá un expediente disciplinario, donde se tendrán en cuenta las circunstancias familiares y personales del alumno para tomar las medidas que sean oportunas.

13.1 ACTUACIONES QUE DEBEN REALIZARSE CON LA VÍCTIMA.

-En primer lugar se le debe de dar apoyo por parte del tutor y los profesores para poder fortalecer el círculo de relaciones tanto en clase como en la escuela.

-Todas las medidas que se tomen hacia él, deberán de ser lo más discretas posibles.

-Será orientado por los profesores o especialistas para la recuperación de la autoestima y calmar la ansiedad que le pueda haber producido el acoso.

-Darle la ayuda necesaria para que pueda continuar con su progreso académico y personal.

-Asesorarle y orientarle sobre conductas de asertividad y protección.

13.2 ACTUACIÓN QUE DEBEN REALIZARSE CON EL AGRESOR.

-Vigilancia al acosador por parte de los profesores.

-El tutor tomará las medidas oportunas para la integración del agresor, pudiendo se asesorado por algún especialista.

-Compromiso del agresor a participar en actividades que mejoren sus habilidades y el comportamiento hacia los demás.

-Si procede, podría participar en un proceso de mediación.

13.3 ACTUACIÓN QUE DEBE REALIZARSE CON LA FAMILIA.

-De primeras hay que intentar que las familias afectadas colaboren para la recuperación de sus hijos para que estos tengan un buen progreso educativo.

-Tener reuniones con las familias para informarles de las medidas que se tendrán en cuenta con sus hijos y pedirles su colaboración.

-Informar a las familias de las ayudas que puedan tener en el exterior.
-Posibilitar a las familias el poder expresar cuáles son sus sentimientos y ayudarles a superar la situación.

14-POSIBLES CONSECUENCIAS PENALES SOBRE EL ACOSO ESCOLAR.

Es por ello que hay que tener en cuenta que el acoso escolar puede llegar a convertirse en un delito, siempre que las conductas que el acosador realice se encuentren tipificadas en nuestro Código Penal.

En algunas situaciones y llegando a casos extremos, algunas víctimas han llegado al suicidio, para estos casos sería aplicable el Art.143, ya que este artículo dice que “el que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años. ” En este sentido se tendrá que demostrar que el acoso sufrido durante un largo periodo de tiempo ha sido la causa que le ha llevado a quitarse la vida.

También se tienen que tener en cuenta la edad del acosador, ya que dependiendo de la misma puede tener diferentes responsabilidades.

Si el acosador es mayor de 18 años. 

En este caso el acosador responderá de todos sus actos conforme a nuestro Código Penal, y será responsable civilmente de los daños que ha provocado su conducta.

Si el acosador es mayor de 14 años y menor de 18 años.

En esta situación el menor será responsable conforme a la LEY ORGÁNICA 5/2000,de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. También serán responsables civilmente de los daños que han provocado junto a sus progenitores.

Si el acosador es menor de 14 años.

En este caso el menor no sería responsable penalmente, sino que respondería según el artículo 3 de la LO 5/2000 de 12 de enero donde dice que “cuando el autor de los hechos mencionados en los artículos anteriores sea menor de 14 años, no se le exigirá responsabilidad con arreglo a la presente ley, sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el código civil y demás disposiciones vigentes”

15-SENTENCIAS CONDENATORIAS SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

Como hemos comentado las sanciones penales son diferentes según la edad del acosador, y también según los hechos cometidos y la manera de actuar del presunto acosador o acosadores.

En este sentido el juez puede actuar poniendo diferentes sanciones, y entre ellas podemos encontrar el internamiento en régimen cerrado; internamiento en régimen semiabierto; internamiento en régimen abierto; internamiento terapeútico; asistencia a un centro de día; permanencia de fin de semana; prestaciones en beneficio a la comunidad; realización de tareas socio-educativas y libertad vigilada.

La libertad vigilada es una de las sanciones más comunes que suelen aplicar los jueces, ya que aquí se hace un seguimiento de las actividades que haga el agresor. Entre ellas podemos encontrar: la obligación de asistir al centro escolar; obligación de asistir a diferentes programas formativos; prohibición de acercarse a la víctima y a sus familiares; prohibición de acercarse a determinados lugares etc.
A modo de ejemplo se citan unas cuantas sentencias:

Audiencia Provincial; Sección N1 de Logroño; Sentencia 00002/2015

En esta sentencia nos encontramos con un menor que fue objeto de hostigamiento durante todo el curso, sufriendo diferentes ataques protagonizados por el acosador A.D y otros seis menores no expedientados ya que eran menores de 14 años. La víctima sufría insultos constantemente y recibía golpes en la cabeza, puñetazos, bofetadas y le bajaban los pantalones delante de los compañeros; que les decía que parasen que tenía problemas para dormir, para estudiar, para comer y a estos les daba igual.

Estos hechos fueron el detonante para proceder a la denuncia, ya que la víctima estuvo varios días en casa con vómitos, diarreas y dolores de cabeza producidos por la situación que estaba viviendo.

Otras de las pruebas obtenidas fue el informe psicológico del instituto de medicina legal de la Rioja, donde confirma que la víctima está sufriendo un trastorno ansioso-depresivo.

En este caso el juez declara culpable a A.D por un delito contra la integridad moral, tipificado y penado en el Art.173.1 a “la medida de 12 meses de libertad vigilada, con obligación de asistencia al centro escolar, así como someterse a un programa de relaciones humanitarias con otras persona, y prohibición de acercarse a menos de 150 metros de la persona, domicilio, lugar de estudios o lugares que frecuente la víctima, así como comunicarse por medio( oral, telefónico, telemático, whatsapp, incluso a través de terceras personas),por tiempo de 18 meses”

Audiencia provincial; Sección N1 de Las Palmas; Sentencia 209/2013

En esta sentencia nos encontramos con J.D, un menor de edad que de forma reiterada y continuada durante todo el curso recibió expresiones por parte de varios compañeros de clase como gay, maricón, limpiabotas etc. Estos actos también se cometían a la salida del colegio, ya que le seguían durante el trayecto a su domicilio.

En otra ocasión una compañera de clase le saco una foto sin su consentimiento y la colgó en la red social Tuenti, con el título de limpiabotas e invitando a la gente a hacer comentarios, los cuales no se hicieron esperar y fueron degradantes.

Estas expresiones generaron en J.D un trastorno adaptativo mixto, con síntomas ansioso-depresivos, autoestima devaluada, aislamiento social y dependencia hacia su familia no acorde con su edad.

Fallo (veredicto).

El juez en este caso declara responsables a los menores de un delito contra la integridad moral previsto en el Art 173.1, ya que la intención de estos era ridiculizar, intimidar y aislar a la víctima. Por ese motivo el juez impone a los menores que participaron en esas expresiones tanto en el colegio, como en la red social Tuenti a “la medida de 2 años de tareas socio-educativas”
Por otro lado a los menores que participaron sólo en las expresiones que se realizaron en la escuela el juez les impone “la medida de 8 meses de tareas socio-educativas”

Uno de los puntos importantes en esta sentencia es la indemnización que tiene que recibir la víctima, ya que no solo hace responsable a los menores, sino también al centro educativo. El juez en la sentencia dice lo siguiente “que así mismo debo condenar y condeno a los menores y a sus respectivos padres a pagar a J.D la cantidad de 6.000€ en concepto de indemnización por el daño moral sufrido. Del pago de la referida suma responderá de manera subsidiaria el centro educativo”

El juez se basa en que los hechos se cometen habitualmente dentro del centro educativo y en ausencia de los profesores. Por lo tanto como institución no ejercieron la vigilancia adecuada y exigible en estos casos.

Audiencia Provincial de Madrid; Sección 8; Sentencia 373/2014

Nos encontramos ante un caso en que la escuela no toma las medidas adecuadas para intervenir y prevenir el acoso escolar, el cual es sufrido por un joven de 1ª de la ESO. Este alumno sufre el acoso por varios compañeros de escuela mayores que él, estos le agreden y le insultan constantemente.

En una de estas agresiones acosado lo pone en conocimiento de una profesora, la cual les recrimina a los acosadores por sus acciones pero no le da más importancia. La madre de este acude al centro para contar que está sufriendo agresiones constantemente, que ha pasado de ser un alumno aplicado a suspender la mayoría de las asignaturas y que se pueden observar signos de tristeza, pero el centro no le da la mayor importancia.

Pasado un tiempo los acosadores anuncian en la red social Tuenti que el lunes le van a volver a pegar y por otro lado la víctima cuenta por esta misma red social que se va a suicidar. Esto llega a oídos de la madre, la cual lo pone en conocimiento de la escuela lo que está sucediendo.

La escuela en este caso si toma las medidas oportunas sancionando a los agresores con su expulsión. Pero aun así el centro es demandado por los padres de la víctima, ya que deberían de haber actuado antes.

Fallo(veredicto)

La decisión del juez en este caso es que “ejercitando las acciones derivadas del Art.1903 del Código Civil por el acoso escolar sufrido por su hijo durante el curso académico, se condena a la entidad demandada indemnizar a los actores en la cantidad de 45.000€ por los daños morales sufridos por su hijo menor, causadas a consecuencia de las constantes agresiones e intimidaciones sufridas en la escuela”

En este caso la escuela sí que actúa, pero lo hace tarde, ya que de primeras no pone el interés suficiente para averiguar si esas agresiones se dan constantemente y no pone en marcha el protocolo de actuación. Por este motivo el juez se acoge al Art.1903 del Código Civil, el cual dice que “las personas o entidades que sean titulares de un centro docente de enseñanza no superior, responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los periodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias.”

16-BIBLIOGRAFÍA

-Voors,W.(2005).Bullying,el acoso escolar.Barcelona:Ediciones Oniro.
-Olweus,D.(1998).Conductas de acoso y amenaza entre escolares:Ediciones Morata SL.
-Oñederra,JA,.Bullying:Concepto,causas,consecuencias,teorías y estudios epidemiológicos.(2008).San Sebatián. www.sc.ehu.es/…/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra
-Irurtia,JMª.,Avilés,JMª.,Arias,V.,Arias,B(junio 2009).El tratamiento de las víctimas en la resolución de los casos de bullying.Revista Amazónica,pp.76-99.
-Chamorro Martínez,M.( enero 2011).Bullying o acoso escolar.Pedagogía Magna N9.
-BOE.Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
-Hernándex Norlasco,A.(agosto-diciembre 2012).La empatía y su relación con el acoso escolar. Revista de estudios y experiencia en educación, pp.35-54
-Embajada de Finlandia, Instituto iberoamericano de Finlandia.KIVA.Programa finlandes de acoso escolar.(2015) madrid.fi/wp-content/uploads/2015/04/Educación-en-Finlandia-KIVA.pdf
-Gobierno de Cantabria. Protocolo de actuación para los centros educativos en casos de acoso entre compañeros. www.educantabria.es/docs/planes/convivencia/protocolo_actuacion_escolar.pdf
-Base de datos Aranzadi. www.aranzadidigital.es
-Código Penal y legislación complementaria. (2010). Ediciones aranzadi.
-Piñuel, I. (2005). Programa AVE. www.acosoescolar.com › Prevención en los centros escolares

Si tiene alguna duda puede contactar con nosotros en nuestra página web.

DETECTIVES PRIVADOS BESAIDE