ACOSO LABORAL (Mobbing)
INDICE
1-QUE ES EL MOBBING
2-TIPOS DE MOBBING
2.1 MOBBING ASCENDENTE
2.2 MOBBING DESCENDENTE
2.3 MOBBING HORIZONTAL
3-PERFIL PSICOLÓGICO DEL ACOSADOR
4-PERFIL PSICOLÓGICO DE LA VÍCTIMA
5-NECESIDADES DE ACTUACIÓN
5.1 CÓMO AFECTA A LA EMPRESA
5.2 CÓMO AFECTA AL TRABAJADOR
6-OBJETIVOS PRINCIPALES
7-MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS
8- PREVENCIÓN DEL MOBBING
9- CONCLUSIONES
10-BIBLIOGRAFÍA
1-QUE ES EL MOBBING
El mobbing es un tipo de maltrato psicológico que recibe un trabajador por parte de uno o varios compañeros de trabajo con el fin de lograr que se hunda psicológicamente y abandone la empresa. Este tipo de acoso también se caracteriza por la intensidad y la repetición de la agresión.
Esta clase de violencia tiene por característica el no dejar ningún tipo de rastro, de no ser el deterioro psicológico de la víctima. Se trata de un tipo de delito que no deja huella, y que el probarlo es muy difícil y complicado.
Lo que pretende el acosador es aislar socialmente al acosado y hundir su autoestima.
En el mobbing no está sólo el acosador, sino también las personas que son colaboradoras y que ayudan al acosador a humillar a la víctima. También tenemos a los que son indiferentes a lo que pasa en la empresa, y estos son la gran mayoría. Estos miran hacia otro lado sin querer saber nada del tema y no se dan cuenta que ellos pueden ser los siguientes en ser acosados.
Las personas acosadas reciben críticas continuadas de la realización de su trabajo, aunque éste, esté bien hecho. También es desplazado y apartado del grupo por parte de sus compañeros y estos no le dirigen la palabra.
Otra cosa muy habitual es el ser criticado delante de muchos de sus compañeros y gastarle bromas de forma habitual. Le mandan tareas que están muy por debajo de sus facultades para humillarlo, o sino tareas que están por encima para que no sepa hacerlas.
2-TIPOS DE MOBBING
El mobbing se puede dar de varias maneras según la posición del acosado y del acosador o acosadores. Los tipos de mobbing pueden ser ascendentes, donde el acosador o acosadores ostentan un puesto con un rango inferior al acosado. Mobbing descendente, qué suele ser el más habitual donde el que se encuentra en una posición de poder suele ser el acosador. Por último está el horizontal, donde todos se encuentran al mismo nivel jerárquico.
A continuación vemos más detenidamente los tipos de mobbing.
2.1 MOBBING ASCENDENTE
Este tipo de mobbing lo ejercen entre uno o más subordinados contra una persona que está en una posición jerárquica superior a la de ellos. Les suele pasar a aquellas personas que entran nuevas a la empresa y hay otros trabajadores que querían ese puesto y no lo han podido conseguir.
También suele darse el caso de que un compañero ha ascendido de puesto y este se encargaría ahora de mandarles el trabajo que tienen que hacer.
2.2 MOBBING DESCENDENTE
Suele ser la más habitual de todas. En este caso es la persona que está en una posición superior es la que ejerce el acoso al trabajador subordinado. Aquí el acosado quiere mantener su posición jerárquica pero se puede dar el caso de que la empresa se quiera deshacer del trabajador y quiere que se vaya voluntariamente y no pagarle ninguna indemnización.
2.3 MOBBING HORINZONTAL
En este caso tanto el acosado como el acosador o acosadores se encuentran en el mismo rango jerárquico. El acoso puede darse por problemas personales o por que la otra persona es diferente y se le ve más débil y así pasan su aburrimiento.
3-PERFIL PSICOLÓGICO DEL ACOSADOR
Para empezar podemos decir que esta clase de personas proyecta una imagen bastante positiva hacia el exterior. Estos sienten mucha envidia por los éxitos y los méritos de los demás.
Tienen sentimientos de inferioridad y viven en la falsa creencia de que tienen unas cualidades que en realidad no las tienen.
En el momento que llega a la empresa una persona que si tiene esas cualidades entonces es cuando vuelven a la realidad e intentan por todos los medios quitar a esa persona del medio.
Es considerada como una persona narcisista, ya que se siente imprescindible en el trabajo. También tiene una personalidad paranoide, ya que está siempre alerta de lo que pasa a su alrededor.
Estas personas tienen ciertas características:
-No tienen empatía.
-No tiene sentimientos de culpa.
-Tiene mucha capacidad para manipular los hechos
-Suele utilizar la mentira y el engaño.
-Suele creerse sus propias mentiras.
-Es una persona muy seductora.
-Suele ser un trabajador muy mediocre.
4-PERFIL PSICOLÓGICO DE LA VÍCTIMA
No se puede decir que exista un perfil psicológico que predisponga a ser víctima de acoso laboral, por lo tanto cualquier persona en cualquier momento puede llegar a ser víctima. Únicamente esta persona debe de ser percibida por el acosador como una amenaza.
Con esto podemos decir que las víctimas no tienen por qué ser personas débiles o estar mal psicológicamente. En muchas ocasiones es todo lo contrario, son personas con mucho carácter que se han enfrentado al acoso y se han convertido en blancos del acosador.
Las víctimas son vistas por el acosador como personas envidiables, ya que suelen ser personas con grandes habilidades para las relaciones sociales y personas que rinden bien en el trabajo, por lo tanto se convierten automáticamente en su enemigo.
En definitiva, la víctima tiene unas características que le gustaría tener al acosador.
5-NECESIDADES DE ACTUACIÓN
El mobbing es un problema que como veremos, afecta tanto a la empresa como al trabajador. Por un lado la empresa verá como el rendimiento de un trabajador va disminuyendo y por otro el trabajador se verá bajo unos síntomas que le harán sentirse incómodo tanto en la empresa como en su vida diaria.
5.1 CÓMO AFECTA A LA EMPRESA EL ACOSO LABORAL
El mobbing afecta notablemente a la empresa ya que uno de sus objetivos es ganar dinero. Con estas actuaciones lo que se consigue, es que el trabajador baje su rendimiento en el trabajo sacando menos producción. Debido al mobbing el trabajador puede coger varias bajas laborales durante el año que suponen un gasto considerable a la empresa. Esta clase de acoso se ha convertido en el primer riesgo laboral, y es la primera causa de baja para los trabajadores. Se calcula que afecta al 15% de la población activa. Si el caso se da a conocer y sale a la luz, la empresa podría perder su prestigio y algunos de sus clientes.
5.2 COMO AFECTA AL TABAJADOR
El tipo de consecuencias de la víctima dependerá del tiempo que haya estado sufriendo el acoso, como de su vulnerabilidad. Las consecuencias más habituales suelen ser pesadillas nocturnas, insomnio, dolores de cabeza, depresión e incluso el suicidio.
Otros de sus grandes efectos son los problemas psicosomáticos, cognitivos, conductuales, problemas interpersonales tanto dentro como fuera del hogar.
Según algunos autores 100.00 personas piensan diariamente en quitarse la vida a consecuencia del mobbing, y el 15% de los suicidios son por este tipo de causas.
Otra de las preocupaciones de las personas que han sido víctimas del mobbing, es el encontrar otro puesto de trabajo en otra empresa, ya que estas irán con mucha desconfianza y muchas de ellas tendrán miedo de que les vuelva a pasar lo mismo.
También están preocupadas por la fama que le dará su empresa en el supuesto de que otra empresa llame para preguntar qué tal trabajador ha sido y cuál ha sido su comportamiento.
6-OBJETIVOS PRINCIPALES
Uno de los principales objetivos es el poder actuar cuanto antes en los posibles casos de acoso laboral que se producen diariamente en las empresas, ya que estos producen una serie de consecuencias negativas tanto a la empresa como a las personas que son acosadas.
Previniendo este tipo de actos se pueden mejorar la salud de los trabajadores, ya que se produciría un mejor ambiente de trabajo. También aumentaría la satisfacción del trabajador con la empresa, lo cual aumentaría la productividad.
Otra causa de aumento de productividad sería la producida por la disminución de las bajas laborales a causa del acoso laboral, ya que estas suelen ser muy elevadas.
También se debe de conseguir que el lugar de trabajo donde se pasan muchas horas al día, sea un sitio lo más agradable posible, donde haya un buen entendimiento entre la empresa y los trabajadores. Para eso se debe de trabajar en evitar estas actuaciones e intentar localizar a este tipo de depredadores laborales.
Con el tipo de medidas que se tomen, deberían de descender tanto los suicidios como las bajas laborales, ya que estas representan un porcentaje elevado.
7-MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS
En este tipo de proyecto debemos de contar con gente cualificada para poder formar al personal de la empresa. Entre ellos están los psicólogos, que serían los encargados de impartir cursos formativos tanto a las personas de recursos humanos, como a las personas pertenecientes a la empresa.
Se necesitaría una sala para poder dar esos cursos, y que sea preferiblemente en la empresa. También se necesitará un tablón de anuncios, donde se colgará el documento informativo de las sanciones al supuesto acosador y la manera de actuar en caso de ser acosado.
También se impartirían cursos de formación para poder formar a los trabajadores en los distintos puestos de trabajo y así poder hacer rotaciones.
8-PREVENCIÓN DEL MOBBING
La prevención del acoso laboral es una cuestión de la política de la empresa, por lo tanto esta será la que tenga que adoptar las medidas e instrumentos adecuados para evitar este tipo de problemas.
La empresa debe de intentar detectar precozmente este tipo de problemas e intentar solucionarlos lo antes posible.
Aunque buscar estrategias para la prevención no es sólo de la empresa, sino también tienen que formar parte los representantes de los trabajadores y la persona encargada de la prevención de riesgos laborales.
Se debería de hacer un tipo de documento en el que quede plasmado que no son aceptables en la empresa conductas que atenten contra la dignidad y los derechos de los trabajadores y que se tomarán las medidas que la empresa crea oportunas para poder sancionar este tipo de comportamientos.
Estas medidas se llevarán a cabo en todas las líneas jerárquicas.
También se debería de adjuntar en el documento la información necesaria a las posibles víctimas y la manera de actuación ante un posible acoso laboral. En él deben de quedar plasmadas las posibles sanciones para el acosador.
La empresa debería de fomentar un clima de trabajo donde haya respeto y tolerancia hacia los trabajadores.
También debería de intentar integrar a las personas recién llegadas a la empresa, sin olvidarnos de su política de selección de personal, que debería de ser lo más transparente posible, igual que sus métodos de promoción.
Debería de hacerse una política de formación donde el trabajador desarrolle sus habilidades de trabajo, sus relaciones interpersonales, su empatía, y sobre todo técnicas para el trabajo en equipo.
Estaría bien que la empresa facilitara la participación de sus trabajadores en las decisiones productivas y que tengan unas posibilidades de promoción conforme a unos criterios objetivos de la empresa.
Es muy importante:
Otra de las cosas importantes es la valoración de sueldos, ya que hay muchos trabajadores que estando en el mismo puesto de trabajo y haciendo la misma tarea, están con unos sueldos inferiores.
Esto puede producir celos y un malestar generalizado que puede llegar a que se generen envidias y provocar situaciones en las que se puedan dar casos de mobbing.
Otra de las medidas podría ser la rotación en los puestos de trabajo. Aquí la empresa debería de formar adecuadamente a todos sus trabajadores y que estén capacitados para estar en cualquier puesto.
Esta sería una medida que favorecería tanto al trabajador como a la empresa. A la empresa le sería útil esta medida ya que en el caso de que una persona faltara por cualquier causa a su puesto de trabajo, tendría la opción de poner a cualquier otro trabajador ya que todos sabrían realizar ese trabajo.
El trabajador también estaría beneficiándose, ya que no estaría todos los días con el mismo compañero de trabajo y tendría más relación con todos sus compañeros. De esta forma los trabajadores se pueden sentir más productivos ya que muchos puestos de trabajos pueden ser muy monótonos y repetitivos.
Hay que buscar la forma de que el trabajador se sienta de alguna manera a gusto en la empresa y sienta el bienestar socio-laboral.
Empresa externa.
El trabajador acosado necesita personas con las que hablar y a las que poder contar las cosas que le suceden en su puesto de trabajo. Por lo tanto habría que tener una empresa externa con personal cualificado, como pueden ser los psicólogos.
El trabajador podría acudir para hablar con el psicólogo, contarle sus problemas y entre los dos poder ver cuál puede ser la solución. El psicólogo si ve que se trata de acoso laboral podría hacer de intermediario entre el acosado y la empresa y ver las posibles soluciones.
El psicólogo podría reunirse con los compañeros de trabajo del acosado y con el supuesto acosador y sacar sus conclusiones e intentar solucionar el problema de una manera amistosa.
Después de todo esto la empresa debería de llevar acabo unas medidas de control y de vigilancia con mediadores pertenecientes a la empresa para controlar al supuesto acosador y que este tipo de cosas no vuelvan a suceder.
Las personas dedicadas a esto deberían de estar preparadas para manejar este tipo de conflictos y poder desarrollar las habilidades adecuadas para poder actuar cuanto antes.
9-CONCLUSIONES
Llegado a este punto podemos decir que existen unos daños tanto humanos como económicos debido a este grave problema como es el acoso laboral.
Hay algunas personas qué por el hecho de llegar a un buen puesto de trabajo, ganar más dinero o sentirse reconocidas, son capaces de arruinar la vida de otras personas, llegando estas a tomar decisiones que pueden acabar con su vida.
No obstante tomando las medidas adecuadas se puede hacer posible que los trabajadores puedan sentirse a gusto en sus puestos de trabajo y realizar una tarea más productiva. También es de gran ayuda la colaboración de todos los trabajadores, tanto de los empresarios, como del comité de empresa y las personas de recursos humanos.
Como se suele decir más vale prevenir que curar, y aquí está la clave para que las víctimas puedan estar tranquilas en el trabajo y para que los acosadores salgan a la luz y se tomen las medidas más adecuadas contra ellos.
10-BIBLIOGRAFÍA
-Anastasio Ovejero Bernal. Fundamentos de psicología jurídica e investigación criminal. Ediciones Universal, Salamanca.
-Mª Ángeles López Cabarcos, Paula Vázquez Rodríguez. La ley al servicio de la víctima de mobbing. Universidad de Santiago de Compostela.
-Mª Jesús López Latorre. Psicología de la delincuencia. CISE,USAL.
-Edgar Bresó, Marisa Salanova. Mobbing en el trabajo. Universitat Jaume
Si quiere ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo mediante nuestra web.