En estos breves párrafos os voy a explicar cómo ser detective privado en España.
De primeras un futuro detective privado debe de realizar los estudios de detective que se encuentran en las diferentes universidades.
El ministerio del interior es quien determina las materias a impartir y entre ellas podemos encontrar diferentes asignaturas, como:
Derecho penal.
Derecho constitucional.
Deontología.
Derecho administrativo.
Investigación privada.
Derecho civil.
Vigilancias y seguimientos.
Tecnología para detectives.
Psicología
Políticas de seguridad
Sociología para la investigación privada.
Criminología.
Normativa específica de seguridad privada.
Derecho del trabajo.
Planificación de investigaciones y redacción de informes.
Proyecto fin de estudios. etc….
La Universidad de Salamanca es una de las universidades más prestigiosas de España, allí se encuentra el departamento de Ciencias de la Seguridad (CISE), donde imparten el título de detective privado.
Este diploma de detective privado consta de 180 créditos, repartidos en tres años académicos.
Obtenidos los estudios, si queremos empezar la actividad de detective privado tendremos que dirigirnos a seguridad privada.
La Policía Nacional es la que se encarga de darnos los permisos.
Una vez allí realizamos la petición para que podamos ser habilitados para la profesión y obtener la tarjeta de identificación personal ( TIP )
Para la habilitación de detective privado se requiere que concurran ciertos requisitos:
*Tener nacionalidad de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o de un estado miembro del acuerdo sobre el espacio económico europeo.
*Poseer aptitud física y capacidad psíquica necesaria para el ejercicio de las funciones sin padecer ninguna enfermedad que impida el desarrollo de la profesión.
*Carecer de antecedentes penales, no haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.
*No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
*No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ni haber ejercido funciones de control de entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia o investigación como miembros de las Fuerzas de Seguridad en los dos años anteriores.
La pérdida de alguno de los requisitos anteriores producirá la cancelación de la habilitación, que será acordada por el ministerio del interior.
Después de haber obtenido la Tarjeta de Identificación Personal
Si nuestra idea es abrir un despacho, lo que deberemos de hacer es dirigirnos a Hacienda, donde nos daremos de alta para poder tener nuestro IAE.
Tras esto tendremos que volver a Seguridad Privada, donde llevaremos nuestro IAE junto con una copia de nuestra Tarjeta de Identificación Personal y así poder obtener el permiso para abrir nuestro despacho.
Será Seguridad Privada quién nos llame y nos diga que ya nos podemos pasar por su departamento. El permiso tardará varios días en ser concedido.
Es aquí deberemos de firmar la autorización y llevar nuestro libro de registro para que nos lo sellen.
Después de esto iremos a la Seguridad Social para darnos de alta en autónomos y así poder ejercer como detectives privados.
Compatibilización con el paro
Con la capitalización del paro podemos obtener nuestro dinero integro, bien todo a la vez si lo gastamos en materiales, o bien parte en materiales y con él resto de dinero sobrante se irán pagando las cuotas de la seguridad social hasta agotar el dinero que tengamos acumulado de paro.
Esta modalidad hay que pedirla antes de empezar la actividad como autónomo.
Existe otra modalidad donde se puede compatibilizar el paro junto con la actividad de detective privado durante nueve meses, donde tienes un plazo de quince días para ponerlo en conocimiento después de darte de alta en la Seguridad Social.
En hacienda es importante tener en cuenta que cuando nos damos de alta y llevamos el IAE a Seguridad Privada, pasan unos días hasta que nos llaman para firmar el documento que nos habilita para abrir el despacho.
Después como se ha comentado hay que ir a la Seguridad Social a darnos de alta.
Aquí es donde podemos tener problemas, ya que la fecha nos cuenta desde el día que nos dimos de alta en Hacienda, lo que puede hacer que se nos pase el plazo de 15 días hábiles para poder compatibilizar el paro durante nueve meses junto con autónomos.
Si tiene alguna duda puede contactar con nosotros a través de nuestra web.