Hoy os vamos a contar qué es un detective privado, también llamado investigador privado.
¿Qué es un detective privado?
Un detective privado es un profesional habilitado por el Ministerio del Interior, el cual realiza investigaciones y recopila información para personas físicas, empresas, abogados, mutuas, aseguradoras y otras entidades que estén legitimadas para poder contratar los servicios.
Nuestro trabajo consiste en descubrir hechos, reunir pruebas y obtener información relevante sobre una amplia gama de asuntos legales, personales o comerciales.
Es importante tener en cuenta que el detective privado es la única figura profesional autorizada que puede realizar investigaciones.
Para poder realizar estas investigaciones el detective privado tiene que estar legalmente habilitado por el Ministerio del Interior.
¿Cómo sabemos que está habilitado por el Ministerio del Interior?
Para poder saberlo de primeras tenemos que mirar su página web. En ella tiene que venir su número de Tarjeta de Identificación Profesional (T. I . P) y también muy importante el número de Registro Nacional de Seguridad Privada (R. N. S. P).
El R. N. S. P identifica el número de despacho que tiene esa agencia de detectives privados, y el no tenerlo en la web puede suponer una sanción por parte de Seguridad Privada, la cual es la que lleva un control de los detectives privados.
En el caso de reunirse con el detective privado también se le puede pedir que te enseñe la Tarjeta de Identificación Profesional, el cual está obligado a enseñarla.
También puntualizar que este puede negarse siempre que el cliente quiera que se le mande una fotografía de la T. I. P por cualquier medio.
En el contrato que hay que firmar antes del comienzo de la investigación también debe de llevar tanto la T. I. P como el R. N. S. P.
En el caso de tener alguna duda, siempre se puede llamar a Seguridad Privada, bien a la Ertzaintza o a la Policía Nacional para preguntar si este detective está habilitado.
Los detectives privados se rigen por el artículo 48 de la Ley de Seguridad Privada, y consisten en realizar averiguaciones que resulten necesarias para poder obtener y aportar información y pruebas sobre conductas y hechos privados, siempre y cuando la persona física o jurídica contratante, esté legitimada para la contratación.
Los servicios de investigación según el Artículo 48 son los siguientes:
1-Los que se refieren al ámbito financiero, mercantil, económico, laboral y en general a la vida personal y familiar, exceptuando a aquella que se esté desarrollando en los domicilios o los lugares reservados.
2-La obtención de información que garantice el normal desarrollo de actividades que se realicen en hoteles, ferias, espectáculos, certámenes, grandes superficies comerciales o ámbitos análogos.
3-La realización de obtención y pruebas de delitos solo perseguibles a instancia de parte, solo por encargo de las personas que se encuentren legitimadas.
En ninguno de los casos se podrá investigar la vida íntima de una persona que transcurra en domicilios o lugares reservados.
Tampoco se podrán utilizar materiales técnicos que atenten contra la intimidad personal, familiar o de la propia imagen.
Estos servicios han de realizarse cumpliendo el principio de necesidad, razonabilidad, proporcionalidad e idoneidad.
¿Qué investiga un detective privado?
*Bajas laborales.
*Localización de morosos.
*Competencia desleal.
*Desaparición de material y objetos de empresas.
*Insolvencias fingidas.
*Comportamiento dudoso de los hijos.
*Infidelidades.
*Localización de herederos.
*Acoso escolar.
Todas estas investigaciones deben de estar legitimadas para poder investigarlas, por lo que debe de existir un interés legítimo antes de la contratación.
Entrega del informe:
Tras la finalización del servicio, el detective privado realizará un informe con todas las pruebas obtenidas tras los videos y fotografías sacadas durante la investigación.
Este informe constará del nombre de la persona contratante, la persona a investigar, el objeto de la investigación y el número de expediente, así como todas las investigaciones realizadas.
En Detectives Besaide trabajamos a ámbito nacional e internacional.
Si tiene alguna duda puede ponerse en contacto con nosotros.
Detectives privados en Vitoria, Bilbao y Donostia/San Sebastián.
DETECTIVES BESAIDE.
T. I. P 3.050
R. N .S. P 11.038